miércoles, 13 de junio de 2012

Retrojuegos - Joe & Mac/Caveman Ninja de Super Nintendo

Uno de mis primeros recuerdos de infancia es un mesón (de la taberna) al que iba de pequeño con mi familia en el que tenían "la maquinita de los cavernícolas". Posiblemente esta es la razón por la que me encantaban los dinosaurios incluso antes de que existiera la película de "Parque Jurásico". Me flipaba matar dinosaurios a pedradas y corretear por esos mundos primigenios, además para ser un juego del 91 tenía unos gráficos geniales.

Hoy voy a hablaros de la versión de Super Nintendo, que posiblemente tiene una de las portadas más horrendas que existen:



En la intro nos cuentan que las mujeres de la aldea han sido raptadas por un grupo de "Neanderthal nerds", y Joe y Mac son los héroes que las traerán de vuelta (las cosas que hace uno por ligar).


Gráficamente mantiene el tipo frente a la recreativa, con el mismo arsenal de armas (solo que en el arcade podías dejar pulsado el botón de atacar y hacías más daño, posiblemente lo único que se echa en falta respecto a esta versión), los huesos(aunque en la recreativa son tomahawks tienen el mismo efecto), los boomerangs, el fuego y la rueda.

A diferencia de la recreativa, en la que nos limitábamos a pasar de una fase a otra sin más, en la versión de Super Nintendo contamos con un mapa que nos permite volver a niveles ya completados y a fases de bonus, al más puro estilo "Super Mario World". A estas fases de bonus podemos acceder con unas llaves que encontramos en unos lugares especiales a los que se accede rompiendo unos huevos que aparecen "aleatoriamente", de los que salen unos pteranodones que nos transportan volando. Lo de aleatoriamente va entre comillas porque jugando al modo cooperativo con mi primo Peperro, descubrimos que tanto esos huevos como los tipos de armas que vamos encontrando se pueden conseguir por medio de acciones algorítmicas que no pienso revelar para que las tengáis que descubrir.


 El juego no es imposible de completar como otros de su época, pero tiene una curva de dificultad bastante lógica, complicándose a la mitad y con uno de los jefes finales más pesados que he visto en mi vida.
La mejora de la recreativa con la inclusión del sistema de mapa del mundo y el hecho de que las continuaciones sean limitadas (así no podéis hincharos a meter créditos y pasaróslo sin dificultad) es lo que hacen preferible esta versión a la original, recomendandoos que lo disfrutéis en modo cooperativo de 2 jugadores. Al jugar en esta modalidad, como tenemos un contador de golpes que acertamos a los jefes finales, el jugador que le haya provocado más daño al monstruo en cuestión será el que se lleve el beso de la chica que salven, algo que propicia buenos piques al más puro estilo "Double Dragon".

La banda sonora es genial, destacando el temita de los enfrentamientos contra los jefes:

El juego tiene dos secuelas para Super Nintendo a las que aún no he jugado y por lo visto se está cocinando un remake en HD de la primera entrega para las videoconsolas actuales, así que espero que esté a la altura. Por último quiero decir que si alguien ha jugado a la versión arcade en el parque acuático Guadalpark le concedo 1 punto(s) de respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario